¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

Conoces ¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario? ¿Cómo saber si aplicas? ¿Qué solicitan las entidades financieras? ¿Puedo pedirlo siendo extranjero? te decimos lo que debes saber sobre este tema.

Sea cual sea el sueño que estás persiguiendo, tener la casa propia o ser un inversionista, si estás partiendo debes saber los requisitos básicos para comprar un departamento con cuotas o crédito hipotecario, así que toma nota de los puntos y crea un checklist para ver si cumples con aquellos parámetros.

Antes que nada partamos por lo básico, un crédito hipotecario (según SERNAC) es un préstamo de dinero a mediano o largo plazo que se otorga para compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, (…) con la característica de que para asegurar el cumplimiento del pago del dinero prestado, se constituye una hipoteca sobre el bien inmueble adquirido. Y por ese motivo las políticas de los bancos son más exigentes que otros en cuanto los requisitos y evaluaciones. Por eso es determinante revisar si cada uno tiene condiciones específicas particulares; por lo que sabemos lo engorroso que puede ser para los clientes, así que para evitar eso, dentro de nuestros servicios tenemos esa gestión hipotecaria (realizamos evaluación y estudiamos en qué banco (s) y bajo qué medida aplicaría su crédito hipotecario).

Antes de entrar en materia de requisitos, hablemos de esa medida mencionada en el párrafo anterior; es aquel porcentaje que otorga el banco para obtener el crédito; en Chile los bancos no brindan el 100% del crédito hipotecario, por ende se debe tener un dinero ahorrado (que sería el pie); dependiendo de las exigencias y el perfil, pueden otorgar hasta el 80%  y en algunos casos hasta el 90% (rentas altas).

Requisitos generales para comprar un departamento por un crédito hipotecario

  • Edad mínima: Es necesario tener a partir de 21 años (algunos a partir de 18)
  • Nacionalidad: Debes ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

Lee el artículo: ¿Puedo comprar propiedades con Rut Temporal?

  • Con el menor número de deudas posibles: Lo ideal es tener buenos antecedentes comerciales, no presentar deudas o protestos vigentes. Y por supuesto, no estar en Dicom.
  • Tener Antigüedad laboral: El tiempo aproximado es de un año de antigüedad laboral o inicio de actividades en caso de ser independiente.
  • Sueldo: El dividendo a pagar por la hipoteca no debería superar el 25% del ingreso líquido. Por ejemplo: Si ganas $1.000.000 deberás contar con $250.000 disponible para pagar las cuotas.
  • Ahorros: Tienes que contar con dinero para abonar el pie. Dependiendo del porcentaje de la aprobación bancaria será el dinero que necesites para pagar el pie, a menos que consigas propiedades con modalidad “sin pago de pie”.
  • Otros: Algunos bancos piden acreditación del estado civil o domicilio actual.

 

Si te pareció útil este artículo compartelo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chatea directamente con un ejecutivo