Invertir en una propiedad, pero ¿cual es la mejor?

escoger propiedad para inversion

 Sin lugar a dudas, invertir en una propiedad hoy en día es una decisión acertada.  Esto lo confirma la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quienes afirmaron recientemente al Diario El Mercurio un pronostico de un crecimiento de 10% en las ventas de viviendas para 2019, tanto para el Gran Santiago como a nivel nacional.

Pero, ¿en qué tipo de propiedad sería mejor invertir? El diario La Hora entrevistó al experto Christian Rodiek, personal shopper inmobiliario quien recomendó algunos tips, cuya opinión complementamos con parte de nuestra experiencia propia:

  1. Prefiera invertir en viviendas en vez de en oficinas: Esto se debe a que las oficinas y bodegas no se pueden comprar con crédito hipotecario, sugiere Rodiek, lo que las coloca en desventaja. Además podemos agregar que con el auge de los espacios de Cowork, el arriendo de oficinas pequeñas y medianas se ha visto impactado.
  2. Invierte en propiedades cercanas al metro y locomoción colectiva: El fácil acceso al transporte hace que se pueda obtener una rentabilidad mayor de la propiedad, si vive en Santiago, considere las nuevas líneas del metro y proyectos futuros.
  3. Prefiere departamentos por sobre casas: ¿Por qué? Los departamentos se arriendan más rápido que las casas. Y si son pequeños, mejor. Rodiek no recomienda apostar por departamentos muy grandes para invertir, ya que suelen alquilarlo para familias y se desgastan con mayor facilidad. Además como dato podemos decir que invertir en departamentos seminuevos  (con 5 años de antiguedad como máximo) y ubicados en pisos intermedios son más rentables.
  4. ¿Nuevo o usado?: Los inmuebles usados se pueden negociar mejor en cuanto al precio,además de que es más fácil conocer el valor real de las contribuciones y gastos comunes. Otra ventaja, afirma Rodiek, es que se puede arrendar y comenzar a recibir ingresos de inmediato. Sin embargo, consideramos que es una decisión muy personal. Recomendamos comprar en verde o blanco si en tu caso no puedes acceder a un crédito hipotecario o requieres tiempo para ahorrar el pie.
  5. Ubicación del departamento: Recomendamos los pisos intermedios, idealmente entre el piso 3 y el 10. para evitar inconvenientes de seguridad en los más bajos, y de filtraciones en los más altos. La orientación no es tan relevante pero sí recomendamos que la ubicación del inmueble no esté demasiado cercano a una autopista o vía principal para evitar el ruido. Sabemos las ventajas de estar cerca de la locomoción, sin embargo; una ubicación a una o dos cuadras de distancia de la vía principal evitará el molesto ruido y aún tendrá buen acceso al transporte.
  6. Calidad de la construcción: Esto es muy importante, en especial si es un inmueble destinado para arriendo. Hoy en día existen muchas inmobiliarias que no prestan mucha atención a los acabados, y utilizan materiales de calidad dudosa por ahorrarse. Presta mucha atención a esto, prefiere ventanas de PVC con termopanel, piso sea de porcelanato o a lo menos piso flotante y que tenga conexión propia a lavadora. Lo ideal es que el agua caliente sea por calefon o caldera y no por termo. Si tiene bodega y/o estacionamiento, mejor.